¿Qué Información necesita un Emprendedor o Empresario?


Al comenzar un nuevo negocio es necesario aprender que con la información que se tiene no pueden realizarse grandes predicciones. Por ello, realizar pruebas es la única forma de saber si algo funciona realmente y te acerca al objetivo.

Toda la información que permita al usuario conocer de antemano la viabilidad y rentabilidad del negocio debe hacerse constar en el plan de negocios de la empresa que ha de servir como  guía para ponerla en marcha.

Importancia de la información en un negocio

Para obtener información y retroalimentación sobre sobre tus clientes, los productos y la actividad resulta fundamental montar sistemas para que sea fácil de ver sin tener que hacer estudios mensuales del mercado. No hace falta que sea completa. A veces la mitad es suficiente. Y no olvides la información financiera.

La investigación de la competencia permite obtener información muy valiosa. Además, siempre es posible copiar las estrategias que funcionan. Los competidores llevan tiempo en el mercado y conocen lo que funciona. Fíjate en sus precios, la manera en la que se anuncian, la organización de su red comercial, etc.

Según crece el negocio, las decisiones se vuelven más complejas. Por ello, disponer de varias fuentes de información o recabar más de una opinión antes de tomar una decisión resulta imprescindible. 

Rodearse de personas capaces y con variedad de antecedentes o perspectivas contribuirá a ayudar al emprendedor a analizar los problemas desde otra óptica. 

Por último, el emprendedor debe siempre pensar en el futuro para poder adaptarse e incluso anticiparse a lo que está por llegar. Por ello, es importante prestar atención a lo que ocurre dentro del área profesional, acudir a ferias y eventos relacionados con el sector y mantenerte al día con formación.

A continuación nos referimos a la información legal y comercial que necesita un emprendedor o empresario, sin perjuicio de que en otros ámbitos pueda necesitar informaciones complementarias.

Información comercial relevante para un emprendedor o empresario

No es necesario que un empresario o emprendedor conozca necesariamente todo lo relativo a las cuestiones se enumeran a continuación, ya que puede consultar expertos.

MERCADO.- Información sobre el mercado al que se dirige 

El espíritu emprendedor ha de interpretar esta información con carácter amplio, incluyendo:

  • La magnitud del mercado, 
  • sus tendencias, 
  • datos sobre la competencia, 
  • abanico de precios y 
  • todo lo relativo a los clientes, prospectos o consumidores.

Asimismo es importante que el emprendedor conozca la información relativa a las oportunidades que presenta el mercado y sus barreras o dificultades.

TÉCNICAS DE VENTA.- Conocer las técnicas de venta, promoción y publicidad a aplicar en el mercado objetivo

Además, es importante en un mundo cambiante como el actual saber innovar, reinventarse y ser original.

Por otro lado, tanto aquí como en la comunicación es fundamental saber ponerse en el lugar de los otros. Es así como el empresario o emprendedor será más eficiente a la par que sus clientes estarán encantados.

PRECIO.- Conocer los precios del mercado y estudiar los posibles precios de los productos y/o servicios que oferta el empresario o emprendedor

En cualquier caso, es posible cambiarlos, reposicionar el producto etc… por lo que está bien comenzar con los que nos parezcan más adecuados con independencia de su adaptación posterior a las nuevas circunstancias o descubrimientos.

PRODUCTO.- Información sobre las características del producto y/o servicio demandados

En este punto pueden entenderse incluidas todo tipo de certificaciones acreditativas de las características del producto o servicio.

Ejemplos de lo anterior son las denominaciones de origen o las certificaciones de calidad o medioambientales.

Pero, puesto que cada vez adquieren para el emprendedor más significado los productos como paquetes, resulta necesario adecuar todo lo relativo a los servicios posventa, de reparaciones o mantenimiento; así como los de atención al cliente y reclamaciones.

COMUNICACIÓN.- Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita

Sin olvidar el valor de la naturalidad y de ponerse en el lugar de los otros, el emprendedor debe saber: 

  • Adaptarse a los distintos tipos de ambientes con conocimiento, si fuera necesario, de las posibles normas protocolarias.
  • Tener información y usar adecuadamente las técnicas para captar la atención y romper el hielo.

CONTROL DEL RIESGO COMERCIAL.- 

En este punto nos referimos tanto al control de posibles sanciones comerciales, como al que deriva de cada una de las decisiones del emprendedor en cuanto que repercuten en su prestigio profesional.

GESTIÓN DEL TIEMPO.- 

Se trata de un punto común a los diversos ámbitos, pero no es por ello menos importante, por lo que merece ser destacado.

Veamos ahora qué aspectos legales resulta necesario conocer para un emprendedor o empresario.

CONTROL DEL RIESGO.- Poder evaluar los potenciales riesgos de cada operación

No conviene que el emprendedor deje ningún aspecto al azar. Resulta esencial que antes de realizar cualquier operación el empresario o emprendedor recabe información sobre todos los aspectos que pueden afectar a la misma, pudiendo ayudarse de especialistas en cada materia.

¿Qué cuestiones suelen tenerse en cuenta en este punto?

  • La configuración de los derechos reales sobre la propiedad y, en especial, de las servidumbres o cargas que puedan recaer sobre la misma.
  • Todos los datos relativos a patentes, marcas, derechos de autor y otros en materia de propiedad intelectual e industrial.
  • Los plazos de vigencia de derechos ya sean derechos reales, opciones de compra, de licencias, de franquicias o de propiedad intelectual o industrial, entre otros.
  • La legalidad, por ejemplo, de las bases de datos comerciales.
  • Los datos relativos a socios, clientes y proveedores del empresario o emprendedor.
  • La posible existencia de causas judiciales o inclusión en bases de datos de morosos o fallidos, que puedan afectar a su solvencia o insolvencia o a la posibilidad de llevar a buen puerto la operación.
  • En caso de contratación por parte del empresario o emprendedor, la capacidad para obligarse y/o de representación de las partes. 
  • Y en caso de contratos con las administraciones públicas, la calificación e incompatibilidades.
  • El control de cumplimiento de las normas sobre blanqueo de capitales y/o mano de obra irregular, entre otros, en cuanto puedan afectar al negocio o empresa.

LEGISLACIÓN.- Normas relevantes para el emprendedor

1. Tener información adecuada sobre la legislación civil y mercantil

Incluyendo, la vigente en terceros países donde se trabaje resulta esencial para cualquier emprendedor.

En especial sobre derechos de comisión y corretaje de intermediarios y comerciales, así como sobre la normativa aplicable al contrato de agencia.

Cómo puede afectar el matrimonio a la empresa

Conviene destacar que la responsabilidad por las deudas de la empresa es diferente dependiendo del régimen económico matrimonial o de lo establecido en capitulaciones matrimoniales

Por otro lado,  en el caso de que la actividad empresarial se desarrolle a través de sociedades de capital, con limitación de responsabilidad,  la responsabilidad también será distinta que si el titular del negocio es un autónomo o empresario individual.

En el caso de las sociedades de capital, la responsabilidad recaerá sobre los bienes de que sea titular la sociedad. Únicamente en el caso de que no exista patrimonio suficiente de la empresa puede derivarse responsabilidad al cónyuge administrador de acuerdo con el Derecho Mercantil.

Si el cónyuge empresario es un emprendedor de responsabilidad limitada podrá limitarse su responsabilidad respecto de los bienes que no se encuentren sujetos a la actividad, siempre que se cumplan al hacerlo los requisitos legales. (Artículos 8 de la Ley 14/2013 sobre emprendedores y 6 del Código de Comercio). 

Si uno de los cónyuges es empresario (artículo 6 CCom), es necesario conocer que quedarán afectados por la actividad empresarial los bienes del cónyuge empresario y los que de acuerdo con el régimen económico matrimonial se consideren comunes de ambos cónyuges. 

Para que los bienes comunes puedan quedar obligados será necesario el consentimiento del cónyuge no empresario que puede producirse de forma expresa o tácita. 

Se entiende producido el consentimiento tácito a tenor del Código de Comercio: 

  • Cuando el cónyuge empresario desarrolla su actividad empresarial sin oposición del otro cónyuge.
  • Cuando al tiempo de casarse el cónyuge empresario ya ejercía su actividad y la mantiene con posterioridad sin declaración en contrario por parte del cónyuge no empresario.

La oposición del cónyuge no empresario deberá constar en escritura pública e inscrita en el Registro Mercantil para que sea oponible a terceros.

En cualquier caso, el consentimiento una vez dado puede ser revocado (art. 10 CCom). Para que la revocación sea válida frente a terceros se requiere escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil, pero en ningún caso puede afectar derechos adquiridos.

Se entiende por capitulaciones matrimoniales  los pactos que pueden otorgarse antes o después de la celebración del matrimonio sobre las reglas económicas  que han de regirlo. (Aunque también pueden incluir otro tipo de pactos relativos al patrimonio, entre otros).

Las capitulaciones matrimoniales también han de elevarse a escritura pública e inscribirse en el Registro Civil.

Cómo puede afectar el divorcio a la empresa

El divorcio es un supuesto potencial de crisis en la empresa que puede llegar a originar la disolución del negocio.

Los problemas que entrañan mayores dificultades de solución suelen darse en los casos en que no existe una diferenciación entre el patrimonio de la empresa y el del empresario, como es el caso del empresario individual.

Resulta esencial que los empresarios tengan prevista una fórmula que evite los posibles riesgos para la empresa que puede llevar consigo la extinción de su vínculo matrimonial. Y que los cónyuges sean capaces de manejar adecuadamente sus emociones. 

La existencia de un Protocolo familiar puede servir a los cónyuges para establecer una estrategia de futuro para su empresa sobre la base del Derecho Mercantil y definir cuál será el papel de cada uno en caso de ruptura matrimonial. Por ello, será útil y guía para los cónyuges en su proceso de divorcio. 

Siempre es recomendable, y especialmente cuando existe un negocio familiar por medio, que los cónyuges se pongan de acuerdo a la hora de tramitar su divorcio

El coste de un divorcio de mutuo acuerdo es inferior al contencioso, da margen de maniobra a los cónyuges y puede resultar inestimable a efectos del devenir de la empresa familiar.

Posibles consecuencias de un proceso de divorcio para la empresa:

  • Como consecuencia del divorcio se producirá el reparto de bienes entre los cónyuges. Por ello:
    • Cuando el matrimonio trabaja en una empresa familiar o negocio del que proceden fundamentalmente los ingresos de la familia el destino y devenir de la empresa debe considerarse de manera separada, ya que es importante no menoscabar la actividad de la empresa al tiempo que se vela por los intereses de cada cónyuge.
    • Conviene contemplar la posibilidad de que uno de los cónyuges continúe con el negocio, compensando de forma apropiada al otro. 
    • Si se opta por la venta de la empresa, las prisas pueden llevar consigo que los cónyuges y propietarios obtengan finalmente un valor inferior al real.
  • Es importante tener en cuenta, entre otras, las consecuencias fiscales. 
  • El hecho de que uno o ambos cónyuges colaboren en el negocio familiar se tiene en cuenta a efectos del artículo 97 del Código Civil, y, por tanto, en la determinación de la posible pensión compensatoria.
  • Como consecuencia del proceso de divorcio habrá de extinguirse, al mismo tiempo o con posterioridad el régimen económico matrimonial. 

Conviene recordar en este sentido que la sociedad de gananciales es el régimen económico matrimonial que rige por defecto en la mayor parte del territorio español (existiendo una presunción de ganancialidad de los bienes que no consten como privativos).

  • En caso de divorcio contencioso pueden llegar a adoptarse por el juzgado medidas de intervención judicial que interfieren, y, cuando menos, ralentizan el funcionamiento de la empresa. Sin olvidar que una intervención judicial prolongada en el tiempo puede llegar a hacer inviable una empresa.
  • En caso de sociedad mercantil:
    • Durante la tramitación del proceso de divorcio, incluso con anterioridad, puede producirse una paralización de los órganos de la sociedad que es causa de disolución de la misma (art. 363.1.c) LSC). 
    • Pueden afectarse las operaciones vinculadas, en caso de existir.  

2. Información sobre la legislación fiscal y administrativa aplicable

3. Información sobre las cuestiones relevante relativas a la legislación sobre alquiler de inmuebles o de bienes muebles

Para la realización de cualquier tipo de operaciones inmobiliarias el empresario o emprendedor debe obtener información sobre el régimen de suelo y sobre urbanismo u ordenación urbana.

4. Información sobre la legislación laboral

Siempre que sea necesaria la contratación de personal.

5. Otras normas relevantes para el emprendedor

Información sobre otras cuestiones legislativas relevantes según los casos. Como: 

  • Legislación en materia de calidad
  • Legislación fitosanitaria
  • Normativa sobre transporte de mercancías y sobre aseguramiento de mercancías.
  • Legislación en materia de protección de datos de carácter personal.

CONTRATOS.- Ser emprendedor implica obtener información de cualesquiera tipos de contratos relevantes para la operación

En especial, sobre los contratos asociados a las operaciones de compraventa y sus características principales.

  • Información sobre la aceptación y perfección de los contratos según la legislación del país que corresponda.
  • Información sobre las consecuencias de los incumplimientos de obligaciones y contratos, son la misma especialización anterior.
  • Información sobre seguros civiles, seguros de daños y reaseguro de operaciones.

CUESTIONES RELATIVAS AL COMERCIO INTERNACIONAL.-

Todo lo relativo a:

  • Contingentes de importación, 
  • Reglas o permisos de exportación y 
  • Registros de importadores o exportadores, entre otros.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio