¿Cómo Resolver los Problemas legales de la PYME?

Al iniciar una nueva empresa o negocio el asesoramiento resulta crucial. Conviene acceder a las publicaciones sectoriales o relacionadas con los nuevos negocios. También es recomendable contactar con mentores, empresarios, emprendedores y expertos sobre temas jurídicos, contables, financieros, de producto, marketing o contratación, entre otros. Incluso contar con un Comité asesor remunerado o no.

Cuando se habla de expertos en temas legales de la pyme, se hace referencia a abogados expertos en negocios y nuevas empresas. Este tipo de expertos puede ser esencial a la hora de:

  • Elaborar un pacto de socios teniendo no sólo en cuenta el presente, sino los posibles escenarios futuros para la empresa.
  • Negociar con los inversores.
  • Limitar la responsabilidad de la empresa.
  • Registrar patentes, marcas o derechos de autor.
  • Contratar el equipo y establecer un adecuado plan de remuneración, o
  • Formalizar todo tipo de contratos. 

Se tarda 20 años en crear una reputación y cinco minutos en arruinarla. Si piensas de esa manera, harás las cosas de forma diferente. 

Warren Buffet

Resolver los problemas legales de la PYME

Las pyme constituyen además la mayor parte del tejido empresarial (son más del 99 % en el caso español) y aportan aproximadamente el 65 % del PIB.

Se tratan a continuación las áreas en que suelen surgir los problemas legales de la PYME. No debe olvidarse que todos los departamentos están más o menos afectados por normativa, por relaciones con terceros…

Para obtener los mejores resultados es necesaria una adecuada integración en la empresa de la asesoría jurídica. El modelo óptimo  va a depender de la situación concreta de cada empresa, sus dimensiones, sus necesidades o existencia o no de nuevos proyectos.

En el caso de las PYMES, una asesoría jurídica externa que cubra sus necesidades o un régimen híbrido de asesoría interna y externa, suelen dar los mejores resultados.

Orientación jurídica

El asesoramiento jurídico es la función más importante de la asesoría de empresa, abarca desde la función preventiva hasta la defensa en caso de que el litigio sea inevitable. En especial, el asesoramiento legal cobra especial relevancia en la toma de decisiones de la dirección general de la empresa.

Todos los departamentos de la empresa deben utilizar los servicios de asesoría de empresa de forma fluida a fin de evitar conflictos futuros, pues la correcta interpretación de la Ley resulta esencial en cualquier negocio.

Apoyo a la dirección de la empresa

Para una empresa son esenciales tanto la rentabilidad del negocio como la asunción de riesgos controlados, para lo que es fundamental el papel de la Asesoría de empresa. 

Además de en la toma de decisiones, es conveniente la intervención de la asesoría de empresa en cuestiones organizativas o estratégicas de la empresa. Por ello, los órganos de gobierno de las sociedades suelen contar con abogados que realizan las funciones de secretario.

Negociación

Negociar cualquier conflicto que se suscite en la empresa suele evitar juicios.

Revisión y redacción de contratos

Los contratos constituyen elementos muy importantes en el devenir de la empresa. En el ordenamiento jurídico privado español rige el principio de libertad de pactos. Además, el párrafo último del artículo 1.280 del CC, señala, que deberán constar por escrito, aunque sea privado, el resto de los contratos cuando la cuantía de las prestaciones de uno o de ambos contratantes exceda de mil quinientas pesetas.

Por tanto, además de la conveniencia de que los contratos consten por escrito a efectos probatorios, existe una exigencia legal que alcanza a la mayoría de los contratos.

La Asesoría de empresa es la encargada de la redacción de los contratos y modelos de contratos, así como de la revisión de los planteados por proveedores, clientes, distribuidores, prestadores de servicios u otros. 

Como norma general, no debería firmarse un contrato privado, dentro del tráfico mercantil de la empresa, o fuera de él, sin la previa revisión y, en su caso, negociación por parte de la Asesoría de Empresa.

Los negocios que están comenzando deben tener en consideración todas estas cuestiones y hacer las cosas bien desde el principio.

Litigios

En este punto suele distinguirse entre litigios ante los Tribunales y otras formas de resolución de conflictos.

  1. Litigios ante los Jueces y Tribunales

Cuando la negociación no prospera o no es posible la empresa ha de hacer valer sus derechos ante los tribunales. Los abogados pueden ayudar a valorar la conveniencia de presentar o no reclamaciones judiciales. Los juicios civiles y mercantiles son los más abundantes en ámbito privado.

  1. Otras formas de resolución de conflictos

Cada vez cobran más importancia la mediación y el arbitraje en el derecho de los negocios, especialmente el arbitraje internacional.

Marcas, patentes y derechos de propiedad intelectual

Aquí se incluyen la obtención, renovación y defensa de las marcas de las empresas del grupo. 

En el caso de empresas online, cobran especial importancia los derechos de propiedad intelectual. Además, a tenor de la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y de Comercio electrónico deben extremarse las precauciones en cuanto a:

  • Uso de la publicidad, 
  • Imagen de terceros, 
  • Datos personales y 
  • Publicación de contenidos con derechos de propiedad intelectual sin autorización.

Recursos Administrativos

En caso de surgir problemas con la Administración la Asesoría de Empresa se ocupa de redactar e interponer los recursos precisos para defender los derechos e intereses de ésta.

El fracaso es sólo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente… Henry Ford.

¿Cómo superar los problemas de la empresa familiar?

Cuando se habla de empresa familiar, suele asociarse con pequeños negocios o pymes. No obstante, es importante poner de manifiesto que muchas de las grandes compañías y de las grandes multinacionales tienen su origen en empresas familiares.

La mejor solución a los problemas de las empresas familiares es su prevención, mediante la adopción de la normativa adecuada por las instituciones, y de las medidas necesarias por parte de las empresas.

Concepto de empresa familiar

Los problemas de la empresa familiar tienen a la economía y la sociedad de un país, sobre todo en términos de empleo. La aportación de las empresas familiares al PIB asciende al 66 %.

  • La mayor parte del tejido empresarial español está constituido por pymes (89 %), gran parte de las cuales tienen carácter familiar. Las empre
  • Por otro lado, existen grandes empresas (con volúmenes de facturación superiores a diez millones de euros) que también tienen caracter familiar.
  • Además, se consideran empresas familiares no sólo aquellas que son fundadas y gestionadas por una familia, sino también aquellas que pertenecen mayoritariamente a una o más familias o que son dirigidas por ésta/s. Por ejemplo, cuando la mayoría de votos corresponden directa o indirectamente a la familia que fundó la empresa o quienes les sucedieron. 
  • Cuando se trata de empresas cotizadas, suelen considerarse empresas familiares aquellas en que una familia ostenta la dirección o más de la cuarta parte de los derechos de voto.

¿Cuáles son los problemas que poseen las empresas familiares?

Problemas institucionales

Dentro de estos pueden distinguirse:

  • Dificultades de interpretación de la normativa fiscal.
  • Elevados tipos impositivos, especialmente en los primeros años de vida.

En este sentido, detraer sustanciales cantidades de dinero de la economía productiva en favor de la no productiva, reduce las posibilidades de expansión de las empresas y de crecimiento del economía.

  • Falta de suficientes beneficios fiscales en el impuesto de sucesiones.
  • Insuficiente flexibilidad laboral.
  • Excesiva burocracia.

Problemas internos de las empresas

  • Problema sucesorio por falta de un adecuado plan de sucesión.
  • Confusión entre relaciones personales y profesionales. Influencia de la emotividad.
  • Falta de una adecuada profesionalización.
  • Falta de flexibilidad en la dirección. Excesiva personalización.
  • Discrepancias generacionales.
  • Excesivo control por la dirección. Falta de delegación.

Posibles soluciones para las empresas familiares

Los problemas de la empresa familiar no pueden pasar desapercibidos a las autoridades competentes, siendo la existencia de empresas familiares prósperas una garantía de expansión económica.

También desde las propias empresas pueden preverse soluciones o anticiparse a los problemas. En este sentido destacan:

  • El establecimiento de un plan sucesorio que asegure la continuidad de la empresa y reduzca las discrepancias entre generaciones. (Se desarrolla en el aparado siguiente).
  • Contar con un protocolo familiar en que consten claramente las bases de la dirección y tratamiento de situaciones en el seno de la empresa.
  • Distinguir entre la gestión de la empresa era propiedad de la misma.
  • Facilitar la comunicación entre los miembros de la empresa.
  • Fomentar la profesionalización.
  • Apoyar políticas de transparencia.
  • La prevalencia del interés de la empresa sobre el de la unidad familiar, fomentando la inversión.
  • Obtener ayuda externa cuando sea necesario.
  • Estar dispuestos a afrontar los cambios cuando sean necesarios.
  • Desarrollar programas de innovación e implantarlos.
  • Estudiar el mercado y plantear posibles alternativas que permitan el desarrollo y crecimiento de la empresa.
  • Estar dispuestos a colaborar con otras empresas cuando de esta actitud puedan resultar sinergias favorables para la empresa familiar.

Plan de sucesión

El asunto de la sucesión en la Pyme trasciende notablemente el cambio de titular. Se trata de una etapa de carácter activo y cambiante, durante la que se va preparando a quienes vayan a asumir en un futuro más o menos próximo la dirección y/o administración de la entidad.

Una empresa normalmente no se construye para que desaparezca cuando lo haga su fundador sino que tiene una vocación de permanencia, por lo que resulta esencial preparar a las personas que van a suceder en los puestos clave.

Por otro lado no es suficiente con tener un “plan” para la sucesión, sino que resulta fundamental hacerlo constar formalmente un documento escrito. 

El plan de sucesión es aplicable a cualquier tipo de empresas o instituciones. Sin embargo, cabe destacar que la falta de plan de sucesión es una de las principales razones de descomposición o desaparición de empresas familiares. Además, juega un papel fundamental en el hecho de que la mayoría de las empresas no llega la tercera generación.

¿Qué es un plan de sucesión?

Se trata del documento mediante el cual la empresa determina cómo va a producirse el relevo en los puestos fundamentales de la misma. Conviene recordar que ocupar con éxito un puesto exige una preparación previa.

Además, la planificación:

  • Propicia que la sucesión se produzca de forma natural, por fases en caso necesario. 
  • Permite preservar la visión, la identidad y los valores de la empresa.

No pueden darse fórmulas generales sobre cómo debe ser un plan de sucesión puesto que cada empresa es única y el plan de sucesión depende entre otros de las características, objetivos y dimensiones de la empresa.

No obstante, sí pueden darse algunas recomendaciones generales como incluir:

  • Una evaluación de la organización valorando las necesidades actuales y futuras.
  • Los valores y las competencias clave.
  • Los puestos que van a ejercer las competencias clave.
  • El programa para llegar a asumir los puestos clave.
  • La evaluación de los candidatos potenciales.
  • El establecimiento de planes de desarrollo.
  • Una política de retención de talentos.
  • Una política de revisión constante del plan, para que pueda implementarse en el momento en que sea necesaria la sucesión.

Beneficios que puede aportar un plan de sucesión para la empresa

Además, el plan de sucesión de la empresa actúa como antídoto a la excesiva y descontrolada movilidad laboral, asegurando que el cambio de liderazgo se produzce sosegadamente, de la manera programada, en personas preparadas, no sólo técnicamente, sino también en la cultura y la esencia de la empresa. Por ello, recomendamos poner en marcha lo antes posible el diseño del plan de sucesión para cualquier empresa.

  • Permite planear con tiempo una transición en los términos deseados por la dirección de la empresa.
  • Permite asegurar que se continuará contando con las personas que se consideran claves. 
  • Da seguridad a la empresa y de las personas que trabajan en la misma.
  • Fomenta que los puestos clave se involucren realmente en la empresa y no se limiten a mirar el corto plazo, sino que aporten también ideas para el medio y largo plazo.
  • Motiva a los empleados en general.
  • Suele mejorar la reputación de la organización como empleadora.
  • Evita gastar recursos innecesarios en formación.
  • Y, promueve el crecimiento sostenible de la empresa.

Otros documentos determinantes en el Proceso de Sucesión en la PYME

Nos referimos a continuación al protocolo familiar, las capitulaciones matrimoniales y el testamento.

Posibilidades que aporta el Protocolo familiar

El protocolo familiar es un instrumento importado del Derecho Anglosajón y sirve para regular el gobierno corporativo, no sólo en beneficio de la familia titular de la empresa, sino también de la propia empresa, de la economía y de los ciudadanos. 

En el momento presente el grado de utilización del protocolo familiar en las PYMES españolas es aproximadamente de un 14,5 %, pero presenta un gran potencial de expansión. Sobre todo si miramos cómo ha evolucionado en países donde es más operativo como USA.

No se trata propiamente de un instrumento jurídico aunque es posible utilizarlo como tal a modo de pacto social o para-social. Si bien, su contenido no debe incluir también los temas de management de la empresa. 

Se entiende por protocolo familiar un acuerdo entre los familiares que tienen la condición de socios o partícipes de una misma empresa que tiene por objeto establecer las bases que vayan a regir:

  • La organización, en que suele buscarse que continúe el papel de la familia 
  • Las relaciones económicas, 
  • La gestión, incluyendo:
    • Los valores que llevaron a la fundación de la empresa
  • El desarrollo de la misión, la visión y la estratégica empresarial
  • El establecimiento de los objetivos de la empresa a largo, medio y corto plazos
  • El plan estratégico y su desarrollo en el plan de acción
  • Lo relativo al seguimiento y retroalimentación.
  • La propiedad y 
  • Las relaciones profesionales en el seno de la empresa. 

Este instrumento, en los casos en que la pyme sea una empresa familiar, permite también elaborar el plan de sucesión empresarial. La responsabilidad de dicho plan de sucesión recae en el consejo de administración o en el órgano de administración de la empresa, pudiendo incluso crearse un comité de sucesión.

Sin perjuicio de lo anterior, su carácter novedoso hace que no exista una jurisprudencia consolidada que se pronuncie sobre las consecuencias del incumplimiento del protocolo familiar. Por ello, es recomendable completarlo con otros documentos como las capitulaciones matrimoniales, el testamento o los propios estatutos sociales de la empresa que pueden tener una influencia sustancial en el devenir de la empresa. 

El papel de las capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales son un tipo de contrato que debe formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Civil para poder oponerse a terceros. Tienen por objeto regir los aspectos económicos del matrimonio dentro de los límites establecidos por la legislación vigente. 

Su importancia a los efectos de la sucesión en la Pyme radica en que: 

  • Pueden realizarse antes o después de la celebración del matrimonio.
  • Pueden recoger otro tipo de estipulaciones distintas del régimen económico matrimonial relacionadas con el matrimonio. 
  • En ellas pueden intervenir personas distintas de los cónyuges o novios.
El papel del testamento

El testamento constituye también otro documento importante para llevar a efecto la sucesión empresarial, pues se trata del lugar en que cada propietario dispone de sus bienes y derechos para después de su muerte. 

Conviene recordar que no existe jurídicamente el concepto de patrimonio empresarial por lo que al momento del fallecimiento del propietario o propietarios se produce la transmisión de la propiedad de la empresa.

Las ventajas que aporta el testamento en relación al plan de sucesión de la empresa son:

  • Las disposiciones testamentarias pueden adaptarse a las necesidades del testador en cada caso
  • No exige llegar a ningún acuerdo, puesto que es personal.
  • Es revocable (en caso de que se produzcan cambios o varíe la voluntad del testador).
El papel de los Estatutos sociales

Los estatutos de la sociedad sirven para regular las relaciones internas de la empresa por lo que resultan esenciales a efectos de la sucesión empresarial. Destacan dentro de los Estatutos sociales:

  • Los derechos y deberes de los socios, 
  • Los derechos y deberes de los miembros del consejo de administración o de los titulares del órgano de administración de la sociedad. 
  • Las relaciones de la sociedad con los socios y de éstos con la sociedad.

Sin embargo, sus limitaciones de carácter legal han determinado que surja otro tipo de pactos entre socios realizados fuera de la sociedad y únicamente vinculantes entre los firmantes que se conocen como pactos parasociales.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio