copyright pagina web, texto copyright pagina web, ejemplo copyright pagina web

¿Cómo Proteger los Derechos de Autor en Internet?

Los derechos de autor tienen como función proteger tu contenido o propiedad intelectual, tanto entre las partes, en caso de un contrato, como frente a terceros. De ahí que en caso de que alguien utilice en todo o en parte tu contenido sin autorización está violando tu derecho de propiedad intelectual, con independencia de que lo haga intencionalmente o no.

En este artículo analizamos cómo proteger los derechos de autor en internet desde los contenidos amparados por los derechos de propiedad intelectual, hasta las vías abiertas en caso de violación. Pasando por los tipos de licencias, y las actuaciones recomendadas para proteger los contenidos (estrategias de Marketing de contenidos) con caracter preventivo.

Las normas son efectivas con independencia de su conocimiento o no por parte de los ciudadanos

Desconocimiento de la ley y como proteger una pagina web

En beneficio de la seguridad jurídica y del Estado de Derecho desde el Derecho Romano se usa la ficción jurídica de que las leyes son conocidas por los ciudadanos desde el momento de su publicación. Esta presunción tiene importantes consecuencias en caso de desconocimiento de la ley.

  • Ignorantia juris non excusat (La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento)
  • Neminem licet ignorare ius (A nadie le es lícito ignorar el Derecho). Por ello, a nadie le es lícito ignorar el Derecho.

Así se recoge en el artículo 6.1 del Código Civil Español, conforme al cual, el desconocimiento de la ley no excusa de su cumplimiento. Y el error de derecho producirá sólo los efectos que la ley determine.

La presunción del conocimiento de las leyes para unos autores tiene carácter iuris et de iure (mecanismo legal, que considera que un hecho o acontecimiento se considera probado por la mera concurrencia de los presupuestos de hecho), por lo que no admite prueba en contrario.

Para otros autores, sin embargo, es iuris tantum (mecanismo legal, que considera que un hecho o acontecimiento se considera probado, salvo prueba en contrario). En este segundo, si se admite la prueba en contrario.

Para que se considere que concurre error en el sentido del artículo 6.1 CC, es necesario que sea invencible y que se pruebe. En otro caso no será excusable el cumplimiento. No se considera invencible si ha podido evitarse de alguna manera, como consultando a un abogado.

El principio de desconocimiento de la ley o ignorancia, aparece como un principio universal en su alcance y muy estricto en sus resultados. En cualquier caso, se trata de algo a tener en cuenta cuando se piensa en montar un negocio online.

En el ámbito privado su alcance se centra en:

  • La obligación de sobrellevar el efecto de los daños asociados a la responsabilidad contractual o extracontractual.
    • Compensaciones por daño emergente o 
    • Indemnizaciones por lucro cesante.
  • La posibilidad de sufrir una sanción en el caso de normas represivas y de error vencible. Sanciones por infringir los derechos de autor en España.

El texto del art. 6.1 CC significa que el desconocimiento de la ley no puede suponer un impedimento para que se cumplan las leyes. No se impone en realidad una obligación de conocimiento del derecho y tampoco se condena a quienes lo ignoran. Lo que se hace es no dejar pendiente de la conducta de los particulares la aplicación del Derecho.

Se trata de un principio abstracto de eficacia de las leyes en sentido amplio que imposibilita alegar la falta de conocimiento de la norma como pretexto para evadir su observancia. Por tanto, si una norma implanta la obligación de cumplimiento de una determinada conducta, la exposición del desconocimiento de la ley no puede prosperar como justificación.

Ignorancia de la ley vs copyright de tu página web

El principio de desconocimiento de la ley suele entenderse en sentido amplio. Es decir, no solo hace referencia a la ley en sentido estricto, sino también a los reglamentos y disposiciones de carácter general aprobadas por el ejecutivo. A la costumbre –cuestión más controvertida- y a los principios generales del derecho.

En cualquier caso, la ignorancia no es oponible ante la falta de autorización de uso de los contenidos originales protegidos por copyright en una página web.

Contenidos y formatos protegidos por derechos de autor en internet

La normativa de derechos de autor en España se aplica a todo tipo de propiedad intelectual. Por tanto, dicha normativa es aplicable al contenido de una página web, de los emails (Email Marketing), o de las entradas de un blog; incluyendo textos, imágenes, vídeos o iconos, siempre que se trate de contenido original. 

Además, es importante recordar que las obras se protegen desde el momento de su creación. Y los contenidos se protegen en diversos tipos de formatos como libros, ebooks o e-cursos (pertenezcan o no al embudo de ventas y cuenten o no con testimonios de clientes). Por otro lado, en la página web la protección se extiende también a los manuales de usuario y al código fuente.

Todo ello, sin olvidar que el concepto de derechos de autor se extiende también a todo tipo de obras, como las imágenes, otras obras audiovisuales, obras musicales, de teatro o literarias; así como al software. Y se mantiene aunque sean publicadas y también son predicables respecto de la publicidad en internet.

Por otro lado, desde el punto de vista de una empresa, es muy importante para la adecuada protección de las obras originales de que sea titular, que exista una adecuada transmisión de los derechos de propiedad intelectual a la empresa.

Para ello han de establecerse las oportunas cláusulas tanto en los contratos de trabajo como en los de los proveedores o prestadores de servicios. Nos referimos a contratos con copywriters, fotógrafos, diseñadores gráficos o creadores de contenidos en general. Pero también a los contratos con desarrolladores. 

El caso especial de la protección del software

Lo consideramos especial porque no sólo goza de protección vía la ley de propiedad intelectual, sino que también es posible invocar en caso de imitaciones la Ley de Competencia Desleal. También es posible proteger la apariencia de un programa de ordenador a través de la normativa de diseño industrial (Reglamento sobre los Dibujos y Modelos comunitarios; Ley de Diseño Industrial)-. Esto es lo que sucede con las ilustraciones que se incluyen en el programa, con la interfaz de usuario o con los iconos de las funcionalidades.

No importa dónde estés. Nuestros expertos te brindan asesoramiento legal en línea cuando lo necesitas

Tipos de licencia de derechos de autor en Internet

Los tipos de licencias para contenidos digitales son: copyright, copyleft, y creative commons.

Cuando se habla de copyright en España, se hace referencia a la aplicación de la ley de propiedad intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual). 

Los derechos de copyright, que son también aplicables al software, otorgan disposición plena y la explotación exclusiva

Para avisar de la existencia de copyright puede incluirse el símbolo ©. En la práctica, también suele hacerse referencia a la existencia de copyright o derechos de autor mediante frases como: 

  • “Prohibida la reproducción total o parcial de … (este documento)” o 
  • “Todos los derechos reservados”.

Los tipos de licencias copyright dependen de los derechos que se cedan en cada contrato por parte del autor o titular de los derechos.

Posibilidades de las licencias copyleft

El copyleft, se representa con un símbolo semejante al anterior, pero con la “c” hacia la izquierda y se rige por los estatutos de la Fundación que lo creó (Fundación copyleft). 

Las licencias copyleft permiten el uso, la modificación y la redistribución de la obra o de su contenido. No obstante, la posibilidad de comercialización puede cederse o no por el autor, de modo que habrá de consultarse específicamente en cada licencia.

Licencias gratuitas que llevan aparejado el reconocimiento de la autoría

Existen también diversos tipos de licencias de carácter gratuito cuyo uso supone el reconocimiento de la autoría. En este sentido destacan: 

  • Las licencias GPL (General Public Licence) que suelen usarse para software, y 
  • Las licencias CC (Creative commons), que se usan para el resto de obras.

Tipos de licencias Creative commons

Se trata de licencias surgidas al amparo de la organización Creative Commons que permite dar más flexibilidad a la protección de derechos de autor. Estas licencias son gratuitas. Protegen las obras, pero los licenciatarios no han de solicitar autorización al autor.

Nacidas en EE.UU.en la actualidad están armonizadas pudiendo utilizarse a nivel internacional. Veamos a continuación los tipos de licencias creative commons que existen:

  • BY, que permite todo tipo de explotación, siempre que se reconozca la autoría (y se haga constar en este sentido).
  • BY NC, que permite cualquier uso, siempre que exista el reconocimiento de autoría, con excepción de la explotación comercial.
  • BY SA, que permite cualquier uso con reconocimiento, pero impone la condición de creative commons a las obras derivadas.
  • BY ND, que permite el uso con reconocimiento, pero no generar obras derivadas.
  • BY NC SA, que permite el uso, pero no la explotación comercial. Además, este tipo de licencia creative commons impone la condición de creative commons a las obras derivadas.
  • BY NC ND, que permite el uso, pero no la explotación comercial ni la generación de obras derivadas.

¿Cómo facilitar proteger los derechos de autor en internet?

Si lo que quieres es saber cómo evitar que te copien el texto de tu blog, cómo evitar que copien imágenes de tu blog o cómo proteger una página web, esto te interesa.

Aunque el registro del contenido original como propiedad intelectual no es indispensable para que exista la protección, sí que la facilita. 

Ventajas de inscribir una web en el Registro de la Propiedad Intelectual

  1. 1.- La inscripción sirve de prueba de la existencia de los derechos de autor. Por tanto, permite evitar que otros puedan usar tus contenidos y beneficiarse de ellos sin que te reporten beneficio alguno.
  2. 2.- El registro otorga una presunción iuris tantum de existencia del derecho de autor y de su pertenencia a éste. esto es especialmente significativo en caso de que surja un litigio.
  3. 3.- Muestra el derecho exclusivo del autor a  compartir o no tu trabajo.

La protección por el registro de propiedad intelectual de una página web se simboliza por ®.

Otras opciones para proteger los derechos de autor en internet

Existen otras opciones válidas para acreditar la existencia de un archivo o conjunto de datos en un momento concreto y asociarlo a una persona como autor de los mismos. No obstante, todas ellas, como en el caso del Registro de la Propiedad Intelectual, tienen carácter meramente declarativo.

Entre tales opciones podemos mencionar:

  • El depósito notarial,
  • El uso de servicios de huella de tiempo (WIPO Proof, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).
  • Optar por soluciones de blockchain que garantizan la inmutabilidad de los datos.

Hacer referencia específica al copyright en la web también sirve para facilitar o simplificar la prueba de la autoría de los contenidos.

Otra forma de hacerlo es reflejar expresamente la necesidad de autorización para la utilización de tu contenido de forma clara en el aviso legal (términos o condiciones de uso de un sitio web). 

En este sentido el Aviso legal suele tener cláusulas sobre copyright o propiedad intelectual indicando que el contenido pertenece al autor o entidad que especifica, y que cualquier uso del mismo requiere autorización.

Protección de las publicaciones en Redes Sociales

Los contenidos originales también son susceptibles de protección en las redes sociales (Facebook B2b, Twitter para empresas, Pinterest, Instagram, LinkedIn, Youtube). No obstante, es importante que sepas que:

  • Que no es necesaria la inscripción en registro alguno para que puedan hacerse los derechos de autor.
  • Que es posible citar contenidos ajenos haciendo referencia a la fuente (incluyendo autor y título).

Como técnicas para facilitar la protección de estos contenidos en redes sociales , pueden señalarse:

  • Incluir el logo y/o la marca.
  • Usar la identidad visual corporativa (colores, plantillas…) para que las publicaciones se identifiquen con tu marca y/o empresa.
  • Usar marcas de agua o similares.
  • Establecer unos términos de uso de contenidos y derechos de autor donde puede aclararse lo que puede ser usado y cómo.
  • Monitorear las redes y denunciar los abusos, en caso de que se produzcan.
  • Conservar copias de los contenidos que puedan justificar la autoría y la antigüedad de éstos.

No importa dónde estés. Nuestros expertos te brindan asesoramiento legal en línea cuando lo necesitas

Para responder a las preguntas ¿Cómo proteger una página web? ¿Cómo proteger el contenido de un blog?, ¿Cómo proteger el copywriting web?, ¿Cómo proteger las fotos?, ¿Cómo no permitir descargar imágenes de mi web?, ¿Cómo proteger mis escritos en internet?, ¿Cómo se pueden proteger las obras en internet?, entre otras, es importante señalar que existen herramientas que permiten ayudarte a proteger los derechos de autor en internet de posibles plagios en otras webs, a través de buscadores online o servicios como Copyscape.

En el caso de que encontremos que alguien ha copiado nuestro contenido, en la mayor parte de los casos una solicitud de cese suele ser suficiente para proteger los derechos de autor en internet. Pero, cuando no lo es, puede ser necesario dar el siguiente paso.

A modo de recopilación, diremos que los pasos a seguir para proteger tus derechos de autor en internet si encuentras que alguien ha vulnerado tus derechos de propiedad intelectual (copiado tu contenido web, sin permiso), son los siguientes:

1.- Solicitud de cese al infractor

Se recomienda remitir una solicitud de cese por cualquier medio que deje constancia del contenido, en el que se señale cuál es el contenido usado por el infractor que infringe tus derechos de autor o similares, con especificación del sitio web en que se encuentra ubicado.

Para mayor claridad pueden citarse las páginas o artículos en que consta el contenido copiado, sin permiso. En cualquier caso, será necesario establecer un plazo para que se elimine el contenido plagiado.

En el supuesto de que el contenido no se haya eliminado dentro del tiempo establecido, otra posibilidad es…

2- Dirigirse al Host

La mayoría de ellos tienen el correspondiente protocolo para este tipo de casos (que suele estar en consonancia con la Digital Millennium Copyright Act o DMCA), ya que entre las condiciones y términos de uso suele recogerse que el usuario se compromete a no infringir ningún tipo de derechos de propiedad intelectual. 

Al tiempo que se establecen posibles medidas en caso de contravención, que pueden llegar a incluir el cierre del sitio web. Por ello, una vez que conoces el host del sitio web que infringe tus derechos de propiedad intelectual, puedes notificarle la infracción.

En concreto, habrás de comunicarle que el sitio web infractor “x” infringe tus derechos de propiedad intelectual en los extremos que correspondan. Que con fecha … has solicitado el cese dándole para ello un plazo específico. Y que transcurrido éste el contenido continúa publicado. 

Es conveniente adjuntar una copia de la misiva enviada al infractor. En estos casos el host, si la reclamación reúne todos los requisitos que impone su protocolo, dejará el contenido en suspenso, salvo que exista prueba fehaciente como la inscripción registral.

Teniendo en cuenta las posibles alegaciones del presunto infractor, el host adoptará una decisión sobre si mantiene o no el contenido publicado. Si esto tampoco funciona, aún tienes la posibilidad de…

3.- Presentar una demanda para proteger tus derechos de autor en internet

¿Qué es lo que se puede reclamar el una demanda de derechos de autor?

En vía Civil pueden solicitarse:

  • La cesación de los actos del infractor que sean ilícitos.
  • La indemnización de cuantos daños se hubieren ocasionado. Ya se trate de daños materiales o de daños morales.

Para el cálculo de la indemnización la ley permite que se tengan en cuenta tanto el daño emergente como el lucro cesante, además de los posibles gastos de investigación de la infracción. Recordar que la acción prescribe a los 5 años.

  • La publicación en los medios de la resolución recaída en el procedimiento a cargo del infractor.
  • Debe destacarse también que la ley contempla la posibilidad de adoptar medidas de cesación y medidas cautelares como la suspensión, aun antes de haber recaído la correspondiente resolución. Tales medidas pueden dirigirse también contra el host.

En función de la gravedad, en vía Penal puede solicitarse:

  • La iniciación de un procedimiento penal por infracción de derechos de propiedad intelectual en los casos tipificados en el Código Penal. 
  • Y, en su caso, la adopción de las medidas pertinentes.

Es importante recordar que, aunque la protección de los derechos de autor no está limitada a las obras o contenidos registrados, el registro tiene una serie de ventajas.

Protección de desarrollos frente a prácticas desleales

Protección ante imitaciones desleales por genera un riesgo de asociación con el imitado, constituir un aprovechamiento indebido de su reputación o  tener carácter sistemático.  

Protección como propiedad intelectual

La Ley de propiedad intelectual permite proteger los derechos de autor en internet de todas las obras originales de forma económica, al no requerir registro.

Protección de la apariencia exterior de programas

Siempre que se trate de diseños nuevos y de carácter singular, previo registro que otorga una presunción de validez.

La página corporativa y su contenido

Cuando se habla de página corporativa en general no se está haciendo referencia a la página web en la que la empresa muestra al público información o contenido comercial. En este último caso estaríamos hablando de la página web de la empresa o de la sociedad.

En la página de empresa ésta suele promocionar sus productos o servicios, pudiendo optar por establecer canales específicos de comunicación con sus clientes o sus proveedores. 

La página corporativa, cuya creación ha de ser aprobada por la junta o asamblea de socios, inscribirse en el Registro Mercantil y publicarse en el BORME, debe respetar los requerimientos establecidos en la ley de sociedades de capital. Aunque nada obsta que pueda accederse a la página corporativa desde la página de la empresa. 

¿Conoces las ventajas de usar tu página web también como página corporativa?

Cualquier comunicación electrónica entre sociedad y socios debe haber sido previamente aceptada por éstos. Además, los instrumentos de contacto han de permitir la acreditación, tanto del contenido, como del momento de la recepción de las comunicaciones, de forma indubitada.

No obstante, una vez creada la página corporativa la convocatoria de la Junta general habrá de realizarse de forma exclusiva a través de ésta. De ahí la correspondiente simplificación de trámites y ahorro de costes.

En caso de que exista una página web corporativa la sociedad se obliga a garantizar:

  • La seguridad de la página corporativa, 
  • La autenticidad de los documentos que se publiquen en dicha página, y
  • El acceso gratuito a los documentos publicados en la página corporativa con posibilidad de descarga e impresión. 

En este sentido, los administradores y la sociedad responderán solidariamente de los perjuicios causados por la interrupción temporal de la página web (salvo fuerza mayor o caso fortuito).

La página web corporativa también puede:

  • Establecer un sistema de gestión telemática de alertas que avisen directamente a los socios en caso de que se produzca una convocatoria por parte de los administradores de la sociedad.
  • Crear un área privada dentro de la web corporativa que permita:
    • Poner a disposición de los socios la documentación necesaria antes de cada Junta general.
    • Remitir documentación o información de la compañía por parte de los administradores, facilitando la transparencia.
    • Ejercer por parte de los socios sus derechos telemáticos cuando exista una previsión estatutaria en este sentido. Como:
      • Asistir por videoconferencia u otros medios telemáticos a las Juntas de acuerdo con los plazos, modos y formas previstos.
      • Ejercer o delegar el voto a distancia

¿Necesitas ayuda para proteger tus derechos de autor en internet? 

Como sabes, cuando una persona tiene un problema lo más probable es que busque la solución en Internet antes incluso de ir a una tienda. Por ello, es necesario tener presencia en Internet y además aparecer en las primeras posiciones. Lo que supone que el Copywriter ha de tener conocimientos de posicionamiento SEO.

Proteger el texto de la página web

Resulta necesario contar con textos que destaquen y transmitan tu propuesta de valor. Para ello, será necesario haber investigado a la competencia y conocer muy bien al cliente potencial (punto de vista del cliente). 

En CURIACG hacemos especial hincapié en los textos dentro del Marketing digital, ya que, para que te hagas una idea, los textos de una página web tienen, al menos, tanta importancia como el diseño. Además, esos textos han de ser accesibles desde los buscadores, especialmente desde Google. 

Como ves, la labor del copywriter no es tan sencilla.

En el caso de que prefieras contratar un profesional, como es el caso del copywriter, para elaborar tus textos persuasivos:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio